jueves, 30 de diciembre de 2010

El pais se harta de la guerra.


En una batalla que duró dos días y costó la vida de tres civiles, fue abatido Nazario Moreno, líder de La Familia Michoacana. Moreno, autor de un libro de autoayuda espiritual llamado La biblia de la familia, fue rastreado después de organizar una suntuosa fiesta de la que se enteró la policía.

Su muerte, el 9 de diciembre, redondea un año en el cual capos de casi todos los cárteles mexicanos de la droga han sido encerrados o eliminados. Hace un año Arturo Beltrán Leyva, cuyo imperio alguna vez se infiltró hasta la embajada estadunidense, fue abatido a tiros por marinos cerca de la ciudad de México. Un mes después Víctor Mendoza, de Los Zetas, fue asesinado por sicarios del cártel del Golfo. El colíder de éste, Antonio Cárdenas, murió a manos de soldados y marinos en noviembre. En julio Ignacio Coronel, tercero en el mando del cártel de Sinaloa, corrió la misma suerte.

Si México hubiera estampado su lista de criminales más buscados en una baraja como la que Washington usó en Irak, hoy el mazo se vería mucho más delgado. Varios lugartenientes de alto rango han sido capturados, entre ellos el líder de la banda callejera Los Aztecas (ala armada del cártel de Juárez) y dos herederos de Beltrán Leyva. Hasta Joaquín El Chapo Guzmán, el supuestamente intocable líder del cártel de Sinaloa y as de espadas de la lista negra mexicana, podría estar en riesgo: hubo versiones de que en este mes escapó por poco de ser detenido. Funcionarios locales atribuyen los resultados a una mejor inteligencia y cooperación de Washington, más una quintuplicación del tamaño de la Policía Federal (contando oficiales asignados por el Ejército).

Pese a esos éxitos, 2010 está en curso de ser el año más sangriento de la guerra del gobierno de Calderón contra los narcos. A principios de noviembre un recuento hablaba de más de 10 mil muertes ligadas a las bandas criminales, mucho más que las 6 mil 587 registradas en 2009.

De hecho, la supresión de capos ha detonado la violencia. Tras la muerte de Beltrán Leyva estalló una encarnizada batalla por la sucesión que duró meses, hasta que fueron detenidos dos de los criminales en pugna. La eliminación de Coronel, quien controlaba parte de la costa del Pacífico, ha desencadenado una batalla por el control del puerto de Manzanillo. Es probable que los combates actuales en Ciudad Juárez hayan sido disparados por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, hermano de Arturo.

Analistas evalúan las implicaciones de la muerte de Moreno. Como autor de buena parte de la filosofía seudorreligiosa de La Familia, tal vez sea difícil de remplazar. Pero la banda es popular en ciertas zonas: una reciente marcha por la paz devino en un acto de apoyo a La Familia. Es probable que Los Zetas lancen más ataques para impedir que sus rivales se reagrupen.

Los mexicanos están cansándose de esta guerra. En octubre por primera vez una pluralidad consideró que la campaña es "un fracaso", según la agencia Mitofsky. Cables filtrados de la embajada estadunidense reportan que un alto funcionario mexicano advirtió que sería difícil continuar la lucha si no se veían resultados en 18 meses. Eso fue hace 14.

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Quien esta detras de Wikileaks?.


Pero existe algo más de lo que los ojos perciben

Wikileaks reconoce que:
"WL Fue fundada por disidentes chinos, matemáticos y técnicos de los EE.UU., Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica ".... [Su consejo asesor] incluye expatriados de Rusia y refugiados de las comunidades tibetanas, periodistas, analistas de inteligencia de EE.UU. y criptógrafos. "(Wikileaks Intercambio electrónico de fugas, enero de 2007).

En sus inicios, a principios de 2007, se definió de la siguiente forma en su sitio web: [Wikileaks será] una versión incensurable de Wikipedia para colocar masivamente documentos filtrados y análisis. Nuestros intereses principales son los regímenes opresivos de Asia, del antiguo bloque soviético, del África subsahariana y Oriente Medio, también espera ser de utilidad para aquellos que en Occidente desean revelar el comportamiento poco ético de sus propios gobiernos y empresas ", CBC News - Sitio quiere tomar en línea de denuncia de irregularidades, 11 de enero 2007).

Esto fue confirmada por Julián Assange en junio de 2010 en una entrevista en el New Yorker: "Nuestros objetivos principales son los opresivos regímenes de China, Rusia y Eurasia Central, pero también esperamos ser de utilidad para aquellos que en Occidente desean revelar el comportamiento ilegal o inmoral de su propio gobierno y las corporaciones." (Julián Assange Wikileaks: The New Yorker, 07 de junio 2010)

Desde el principio, el enfoque geopolítico de Wikileaks sobre "regímenes opresores" en la ex Unión Soviética, Oriente Medio y Asia central fue el mismo que el de la política exterior de EE.UU.

El planteamiento del equipo de Wikileaks, por no mencionar la metodología de "exposición de secretos" de gobiernos extranjeros, era el mismo que el de las prácticas de operaciones encubiertas de EE.UU. orientado al "cambio de régimen".

El papel de los Medios de Comunicación Corporativos: El papel central del New York Times.

El New York Times, The Guardian y Der Spiegel participan directamente en la edición y selección de los documentos filtrados. El Economist y la revista Time han jugado también un papel importante.

La colaboración entre Wikileaks y los medios de comunicación seleccionados no es casual, fue parte de varios acuerdos entre EE.UU. los principales periódicos europeos y el editor de Wikileaks Julian Assange.

Si Wikileaks es una parte del despertar de la opinión pública y contra las mentiras y fabricaciones que aparecen diariamente en los medios de comunicación impresos y en la TV ¿Cómo puede luchar contra esta desinformación mediática con la participación y colaboración de los arquitectos de la desinformación, los medios corporativos?

Julian Assange ha pactado con los arquitectos de la desinformación, para luchar contra los medios de desinformación: Un procedimiento incongruente y contraproducente.

Los medios de comunicación corporativos de Estados Unidos y más concretamente el diario The New York Times forman parte integrante del establishment económico, con vinculos con Wall Street, los Think Tanks de Washington, y el Council on Foreign Relations (CFR).

Por otra parte, los medios corporativos de EE.UU. tienen una antigua relación con los aparatos de inteligencia de EE.UU., que se remontan a la operación "Mocking Bird", una iniciativa de la Oficina de la CIA y de Proyectos Especiales (OSP), establecida en la década de 1950.

Históricamente, el New York Times ha servido a los intereses de la familia Rockefeller. A su vez, los Rockefeller han sido accionistas de varios de los medios medios corporativos de EE.UU..

No debería ser ninguna sorpresa que David E. Sanger y sus colegas en el New York Times centren su atención de forma muy "selectiva" en la difusión de los cables de Wikileaks, que apoyan los intereses de la política exterior de EE.UU.: el programa nuclear de Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y el apoyo de Pakistán a Al Qaeda, sobre China y las relaciones con Corea del Norte, etc.

Las filtraciones están siendo utilizadas para justificar una agenda de política exterior. Un ejemplo de ello es Irán y el programa de armas nucleares que ha sido objeto de numerosos memorandos del Departamento de Estado, así como el apoyo de Arabia Saudita del terrorismo islámico.

Los medios de comunicación occidentales se han lanzado a fomentar las divisiones entre Irán y el mundo árabe, citando los memorandos del Departamento de Estado publicado por Wikleaks en los que se presenta Irán como una amenaza a la seguridad global.

"La Guerra Global contra el Terrorismo"

El uso de los documentos de Wikleaks por los medios de comunicación tienden a mantener la ilusión de que la CIA no tiene nada que ver con el terrorismo y que Arabia Saudita, Pakistán y los estados del Golfo son quienes proporcionan la mayor parte de la financiación a Al Qaeda, los talibanes, Lashkar- e-Taiba, entre otros, cuando de hecho esta financiación la llevan a cabo conjuntamente con sus homólogos de inteligencia de EE.UU..

Disidencia manufacturada

Wikileaks Tiene las características esenciales de un proceso de " disidencia prefabricada". Busca exponer las mentiras del Gobierno. Se ha publicado información importante sobre los crímenes de guerra de EE.UU., pero una vez que el proyecto se ha incrustrado en el periodismo convencional, se utiliza como instrumento de desinformación.

Es interés de las elites corporativas el aceptar el disenso y la protesta como una característica del "sistema" en la medida en que no amenacen el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, la meta, por el contrario, es dar forma y moldear el movimiento de protesta. Establecer el límite de la disensión. Para mantener su legitimidad, las élites económicas deben limitar y controlar la oposición ... Para ser eficaz, el proceso de "fabricación de disidencia" debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por aquellos que son el objetivo del movimiento de protesta "(Véase Michel Chossudovsky," Fabricación de disidencia ": el movimiento anti-globalización es financiado por la élite empresarial, septiembre de 2010)

A su vez, Debemos conseguir que la Campaña contra Wikileaks en los EE.UU., usando la Ley de Espionaje de 1917, no sea utilizada como un medio para librar una campaña para el control de Internet.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cancun: de la tierra a la luna.


Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.
El lugar es lejos de los hoteles y más lejos de la ciudad de Cancún, lo que sumado a abundantes retenes policiales, significa invertir 2-3 horas diarias en pocos kilómetros de ida y vuelta. Exceptuando a los delegados de países ricos, que como si fuera otra forma de mostrar la injusticia climática, se alojan en el Moon Palace a precios exorbitantes. La mayoría de delegados de África, Asia, América Latina están en hoteles fuera del complejo lunático y necesitan horas para desplazarse. Además de dejar a los delegados del Sur agotados, parece ser un intento para frenar que llegue a la conferencia las protestas de la gente víctima del cambio climático.

Miles de activistas y afectados por la crisis climática, social y ambiental de todo el mundo, llegaron a Cancún en seis caravanas desde varios puntos de México, atravesando el país desde sus raíces, para conocer y mostrar la verdadera política ambiental del país, sus causas y la relación con la crisis climática aquí y en otras partes del mundo. Los testimonios locales convergieron con los de activistas, campesinos e indígenas, hermanos de luchas de base en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica, India.

Partieron de San Luis Potosí, Acapulco, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, convocadas por la Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento de Liberación Nacional, a los que se sumaron redes de justicia climática de las Américas y de Europa, la red Oilwatch y otras. Las tres primeras caravanas convergieron en la ciudad de México, donde realizaron un Foro Internacional en el auditorio del SME, con más de mil asistentes y una marcha en el centro de la ciudad.

Las caravanas se detuvieron en varios puntos, donde activistas y organizaciones locales los recibieron con gran entusiasmo y solidaridad para compartir sus luchas y sumarse. Dieron a conocer, entre muchos otros, los casos de ríos con enorme contaminación industrial, agrícola y urbana como el Río Santiago en El Salto, Jalisco, donde un niño murió sencillamente por caer en él; proyectos mineros en San Luis, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que en todas partes se hacen devastando territorios, contra la voluntad de las comunidades y para ganancia de transnacionales; proyectos de mega represas como Zapotillo y La Parota, que pese a la sostenida oposición de los comuneros el gobierno insiste en imponer; zonas de altísima contaminación de suelos, aire y aguas que provocan altas tasas de enfermedad, cáncer y deformaciones genéticas a los vecinos, como enormes basureros en Morelos, Tlaxcala, Edomex y México, mega granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll en Veracruz y Puebla donde se originó la epidemia de gripe porcina y otras se gestan; contaminación petrolera e industrial, tala de bosques y sustitución con grandes monocultivos y plantaciones para agrocombustibles en varios estados; contaminación transgénica del maíz nativo...

La devastación ambiental y social es enorme y muestra la verdadera política “ambiental” en México, muy distinta de las fotos que se muestran en Cancún.

Quizá lo más cínico es que el gobierno de México está usando esta devastación masiva para generar ganancias adicionales a las transnacionales responsables de los desastres, como parte de su política sobre cambio climático, avalando esos desarrollos en proyectos presentados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención de Cambio Climático.

México es uno de los países que más usa este perverso mecanismo que se basa en incentivos para que desarrollos sucios recuperen -supuestamente- parte de los gases de efecto invernadero que producen o que emitan menor cantidad. Obtienen certificados de reducción que se pueden negociar en los mercados de carbono. Ni México ni el MDL toma en cuenta que si estos proyectos no existieran, obviamente no emitirían ningún gas.

La mitad de los proyectos presentados por el gobierno de México en el MDL son granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll donde el estiércol del millón de cerdos que crecen hacinados es una fuente de contaminación sin fin. La transnacional Smithfield, dueña de Granjas Carroll, junto con la gigante de agronegocios Cargill y el broker de carbono Ecosecurities, presentaron un proyecto para convertir una mínima parte del metano que emiten las inmensas lagunas de estiércol en biogás para electricidad. La otra mitad de los proyectos avalados por México son a partir de enormes basureros como Alpuyeca, Morelos, grandes represas en Jalisco y Guerrero, desarrollos petroleros y cementeros con enormes impactos.

O sea, la política que el gobierno presenta como baja en carbono es en realidad alta devastación ambiental, muerte y enfermedad para cientos de comunidades en esos territorios.

Pero ni aunque se reúnan en la luna pueden parar las denuncias de organizaciones y comunidades en lucha. Desde el sábado 4, se instala en la Unidad Deportiva Jacinto Canek del centro de Cancún, el campamento y Foro global por la vida, la justicia social y ambiental, donde llegarán las caravanas y más organizaciones internacionales a dar testimonios y compartir reflexiones, denuncias, estrategias. El 7 de diciembre, la Vía Campesina convoca a realizar Miles de Cancún, con manifestaciones en todo el mundo. Aquí en la tierra, sí se discuten las causas reales de la crisis climática y por cierto, también las soluciones.

martes, 30 de noviembre de 2010

Regalo a Peña Nieto.


La Suprema Corte de Justicia (SCJN) validó las reformas electorales que realizó el Congreso del estado de México, lo que los partidos de oposición denominan ley Peña.

En consecuencia, en esa entidad se reducen los tiempos de campañas y precampañas, desaparecen las candidaturas y aumentará el financiamiento por actividades ordinarias durante el año del proceso electoral, entre otras modificaciones.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de "apresurado e incorrecto" el fallo y anticipó que podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otros organismos internacionales de defensa de los derechos políticos y humanos.

Asi es:

Hoy 30 de noviembre concluye la campaña interna para elegir el próximo presidente del PAN. La votación, en la cual sólo participan los 381 consejeros nacionales, se efectuará el próximo 4 de diciembre. Aunque en muchos medios se asegura que Roberto Gil Zuarth es el candidato del presidente Felipe Calderón, en círculos panistas se anticipa que Cecilia Romero podría dar la sorpresa, por su larga trayectoria que la llevó incluso a la secretaría general del partido y por sus propuestas, pero sobre todo por sus convicciones, que coinciden que las de muchos consejeros.

La conflictiva licitación 21 de nuevas frecuencias del espectro radioelectrónico podría afectar inclusive el prestigio de una institución, Transparencia Mexicana, que nació precisamente para certificar la legalidad de los concursos oficiales. En algunos de los participantes inconformes han surgido dudas acerca de un posible conflicto de intereses, pues se descubrió que Transparencia Mexicana recibió pago por supervisar la licitación de parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), uno de los organismos que condujeron el proceso para otorgar las nuevas concesiones.

La situación del país en 10 años de gobierno del PAN no es satisfactoria, aseguró Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien sostuvo que los indicadores negativos de las políticas públicas no se pueden ocultar con campañas publicitarias.

En otra respuesta a las acusaciones del presidente Calderón contra gobiernos del pasado, el presidente del tricolor en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, se preguntó "¿qué festeja el PAN?" y añadió que la verdadera tragedia para el país sería que continuaran el desgobierno, la improvisación y la falta de liderazgo político que hemos padecido bajo las administraciones panistas. "No por mucho madrugar amanece más temprano", dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al precisar que 2012 (la candidatura presidencial) "habremos de resolverlo a finales de 2011" y sostuvo que en su partido el tiempo total se ocupa en que cada quien lleve a cabo las funciones para las cuales fue electo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Colaboracionismo.


Con una carta que pretende ser aclaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su director general de Comunicación Social, intenta refutar –sin lograrlo– el contenido de un reportaje del semanario Proceso (número 1776, 13 de noviembre) intitulado "El gran espía", escrito por Jorge Carrasco A. y Jesús Esquivel, sobre el establecimiento en México de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), en la que agentes de nueve servicios de inteligencia estadunidenses, entre los que predominan los militares, llevan a cabo tareas operativas abierta y libremente en territorio mexicano, con la venia y complacencia del gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

El establecimiento de la OBI se presenta como una "oportunidad histórica" porque a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y, sobre todo, con la Iniciativa Mérida, los grupos dominantes de Estados Unidos consideran –precisamente– que se abrió "el camino hacia la colaboración" con México.

Con toda conciencia aplico el término colaboracionista (del francés collaborationniste), surgido durante la Segunda Guerra Mundial para describir a quienes cooperaron con los ocupantes nazis, y después extendido a la ciencia política para describir a los distintos gobiernos, grupos o personas que favorecen y ayudan una ocupación extranjera. Colaboracionismo es definido por el Larousse como "el conjunto de ideas, actitudes y tendencias favorables a la colaboración con un régimen que la mayoría de los ciudadanos de una nación consideran opresivo o nefasto, especialmente si se trata de un régimen de ocupación". En su acepción inglesa, el vocablo significa "colaborar traidoramente con el enemigo" (The concise Oxford dictionary of current english).

En respuesta a esa carta de la cancillería (Proceso, número 1777, 21 de noviembre de 2010) –endeble en sus argumentos y poco convincente–, ambos periodistas reiteran el carácter operativo de los agentes estadunidenses y afirman –con fundamento documental y testimonial– que la creación de la OBI fue anunciada en Washington el 25 de marzo de 2009 por la propia Casa Blanca, mientras la contraparte mexicana tardó un año y cinco meses para dar a conocer su apertura en México, el 31 de agosto de este año, de lo que el vocero de la SRE denomina eufemísticamente: "Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida".

Este reportaje, en el que se ubica la sede de la OBI en los pisos superiores del edificio situado en Paseo de la Reforma 265, muy cerca de la embajada de Estados Unidos, refiere también sobre las reticencias del Ejército y un poco menos de la Marina en torno al establecimiento y las prerrogativas de este centro de espionaje al que se subordinan los servicios de seguridad e inteligencia mexicanos, y cuyos agentes incluso pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluidas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

También, el malestar creciente de sectores de las fuerzas armadas es revelado en el reciente artículo de Zósimo Camacho "México: focos rojos en Sedena ante posible intervención de Estados Unidos", en el que se afirma lo siguiente: “Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el ‘escenario’ para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional (se refiere a Guillermo Garduño, Abelardo Rodríguez Sumano y Jorge Luis Sierra) coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una ‘cooperación más estrecha’ en el plano militar entre ambos países” (Contralínea, 21 de noviembre de 2010).

Es significativo que militares en activo –protegidos por el anonimato– se hayan atrevido a hacer declaraciones públicas que ponen en entredicho la tradicional cohesión institucional de la fuerza armada y el acatamiento incondicional a la cadena de mando. De acuerdo con Camacho, estas son "válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense".

No obstante, pese a esta opinión en el interior de las fuerzas armadas mexicanas, la participación de oficiales en cursos de adiestramiento en bases militares de Estados Unidos, bajo la coordinación del Departamento de Defensa de ese país, va en aumento, mientras la Armada de México se muestra obsecuente y presurosa en cuanto a su participación en "maniobras conjuntas" con su contraparte estadunidense, con o sin el permiso del Senado, y el envío en aumento de sus oficiales para la capacitación especializada en ese país en contrainsurgencia y antiterrorismo.

Por cierto, el artículo 123 del Código Penal Federal tipifica genéricamente el delito de traición a la patria como “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero… o cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra”. Descripción muy semejante al colaboracionismo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Fallece Samuel Kunz, uno de los Alemanes mas buscados.


Samuel Kunz, vivió hasta el final una vida de 89 años. Nació, vivió, trabajó, cuidó su huerto de jubilado y murió en la cama. Sucedió el jueves en su casa del Rhein-Sieg-Kreis, un distrito renano de los alrededores de Bonn. La noticia la divulgó ayer una fuente judicial en Bonn, donde se le iba a juzgar en calidad de presunto criminal nazi. Era el número tres en la lista de criminales del Centro Simon Wiesenthal de búsqueda de nazis. Otro nazi impune que se muere de viejo.

Aunque era étnicamente alemán, Kunz había nacido en la Unión Soviética. Pertenecía a los alemanes del Volga, los descendientes de los colonos alemanes de Baviera, Baden y otras regiones, que fueron enviados a Rusia para repoblar las soledades del Volga en los años sesenta del siglo XVIII por iniciativa de la emperatriz Catalina II. En 1941 ante la invasión hitleriana, la comunidad fue deportada en masa a Kazajstán y otros lugares, desde donde han venido regresando a Alemania en los últimos 25 años.

Kunz era uno de los matarifes de tercera fila del holocausto. Estaba acusado de haber matado directamente a diez y de complicidad con la muerte de centenares de miles. No era ni un alto responsable, ni un oficial, simplemente un ayudante reclutado por las SS en calidad de subalterno, que prestó sus servicios en el campo de exterminio de Belzec, en Polonia, cerca de Lublin.

Belzec ocupa un lugar especial en el holocausto. Fue el primer campo de exterminio organizado por los nazis y en el encontraron la muerte entre 400.000 y 500.000 judíos, además de importantes colectivos de presos gitanos y polacos, sobre los que apenas hay cifras. Belzec es especial por la escasez de supervivientes que registró. De ahí el interés por su caso que debía verse a principios de 2011.

Kunz no era un desconocido para la justicia germana. Su destino ilustra la incongruencia de la política de no perseguir y encubrir a los criminales nazis, que caracterizó la crónica oficial alemana occidental de forma ostensible hasta 1968. En los años sesenta Kunz y otros oficiales y empleados de Belzec fueron juzgados, y, como en la mayoría de los casos, absueltos, alegando que "obedecían órdenes". Fritz Bauer, el meritorio e incómodo fiscal desnacificador de los seis procesos de Auschwitz, seis juicios celebrados entre 1963 y 1968, contra 27 responsables directos del campo de exterminio, oficiales de las SS y la Gestapo, recordó antes de morir en extrañas circunstancias en 1968, cómo los acusados eran saludados militarmente por la policía al entrar en la sala del juicio, mientras él recibía anónimos amenazantes.

Kunz salió impune de aquella simbólica criba, pero su causa se reabrió en el contexto del caso de Iván Demianiuk, otro matarife de origen ucraniano nacionalizado estadounidense, cuyo caso se juzgó el pasado marzo en Munich. Kunz estuvo en Belzec desde enero de 1942 hasta julio de 1943. Tras la derrota huyó a Alemania, cuya ciudadanía recibió. Había sido operario y empleado del Ministerio Federal de Construcción alemán hasta su jubilación. El diario Bild publicó fotos en el que se le veía tocando la balalaika de uniforme cuando era joven, y cuidando el huerto de su casa como anciano jubilado.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fallaron estrategias priîstas.


La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 revelaron los intereses económicos, las diferencias ideológicas y la pobreza parlamentaria de las corrientes en el PRI con miras a la pugna prelectoral de 2012. En un suceso inédito, la mayoría de legisladores priístas votó en contra de una propuesta formulada por su principal bastión en el agro mexicano: la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Cruz López y Gerardo Sánchez, con el aval de su mentora Beatriz Paredes Rangel, pretendieron incluir en el decreto del PEF una modificación legal para recortar recursos al gasto corriente del gobierno federal por un monto de 4 mil 400 millones de pesos. La mayoría de la bancada del PRI se negó y votó en contra. El choque propició que López, en un arranque de protagonismo, abandonara el salón de plenos y encaramado en su camioneta de lujo advirtiera que los líderes cenecistas abandonarían las filas de su partido.

La sesión aprobatoria del gasto para 2011 también fue escenario de un yerro priísta, cuando Ildefonso Guajardo presentó una propuesta –que ya había sido consensuada con el PAN– para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Lo más delirante sucedió cuando Víctor Flores (PRI), el eterno líder de sindicato ferrocarrilero, se trepó en su curul, colocó un pie en el tablero electrónico y otro en el asiento de piel, para dirigirle a Francisco Hernández Juárez (PRD) una serie de señales obscenas –cerró los puños y jaló los brazos hacia sus costados–, mientras sus compañeros festinaban como en vodevil. En tanto, el perredista reservaba un artículo del decreto referente a las pensiones de ex ferrocarrileros.

Ildefonso Guajardo subió a tribuna para recordar que las Pymes son reconocidas más en los discursos que en la realidad. Y el dilema se encuentra en no aumentar el techo presupuestal de la Secretaría de Economía, sino en cortar los hilos que favorecen a Nacional Financiera.

"Lo poquito que aumentó el fondo Pyme se lo quieren mandar en 70 por ciento a Nacional Financiera. ¿Saben ustedes qué pasa con ese fondo en Nacional Financiera? Se va a factoraje. ¿Qué es factoraje? Es pedirle a las empresas grandes que amplíen el plazo de pago a proveedores para que las pobres, pequeñas y medianas tengan que recurrir a financiamientos de factoraje y con eso subsidien los plazos que les dan a las grandes en proveeduría, mientras que siguen debilitando el fondo directo. Estados Unidos otorga 40 a emprendedores, contra 56 de garantías; Chile, 49 contra 51; México apenas 6 por ciento en proyectos de apoyo a desarrollo tecnológico y capital semilla para nuevas empresas".

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó a la secretaria que tomara la votación económica de la propuesta de Guajardo y resultó que el PAN incumplió el acuerdo de respaldarla, pero más aún, la mayoría de los priístas estaban ausentes del salón de plenos.

Beatriz Paredes solicitó que se rectificara y se tomara de nuevo la votación. Ramírez Marín accedió, pero la tendencia se sostuvo en contra. La reserva fue desechada definitivamente, mientras Ildefonso Guajardo reclamaba a sus correligionarios las ausencias que impidieron ganar la votación.

Tiempo más tarde, Gerardo Sánchez, el secretario general electo de la CNC, presentó una reserva para recortar 4 mil 400 millones de pesos al gasto corriente de la administración federal en sus ramos de deuda pública, Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Se trata de "reorientar en un principio la propuesta del Ejecutivo y, posteriormente, una vez conocido el monto a distribuir, ajustar los montos específicos de los programas y componentes para resolver los principales problemas del país, como son la pobreza rural, la soberanía alimentaria, el mercado interno, el manejo adecuado de los recursos naturales y desarrollo rural integral sustentable".

Tales argumentos fueron rechazados por el pleno. Y así lo hicieron los 45 priístas del ala del estado de México, entre ellos Francisco Rojas, Luis Videgaray Caso, Amador Monroy, Emilio Chuayfett, Humberto Benítez Treviño y hasta Sebastián Lerdo de Tejada. Por el contrario, Beatriz Paredes y su grupo de legisladores respaldaron la postura de la CNC. Los votos en contra aplastaron la pretensión de los diputados Paredes, López y Sánchez.

En su turno, Francisco Hernández Juárez recordó que Ferrocarriles Nacionales de México –en liquidación– otorgaba a todo su personal un plan de jubilación con pensiones vitalicias al momento de cumplir con los requisitos que el contrato colectivo establecía. Y en esas estaba cuando desde su curul Víctor Flores solicitó la palabra para replicar y descalificar al sempiterno líder de los telefonistas:

“No se quiera poner el sombrero que le queda flojo, le puedo prestar el mío. Segundo, desconoce usted por completo el tema que está abordando… por lo tanto, le pido al señor diputado que en las cosas de Ferronales no quiera ser populista”.

Hernández Juárez respondió a Flores: "no me gusta el tipo de sombreros que él usa, por lo tanto no le tomo la palabra, y espérese a conocer los argumentos que presento. Si estoy fuera de lugar seguramente que la propia Cámara me dirá lo que corresponde. El riesgo de incumplimiento de esta obligación por la insuficiencia financiera del fondo del fideicomiso es un problema crítico que afectará en corto plazo los beneficios de cerca de 42 mil jubilados y pensionados en el próximo ejercicio fiscal".

Mientras el dirigente del sindicato de telefonistas manifestaba sus argumentos, Víctor Flores trepó a su curul, hizo una reverencia con el sombrero negro –tipo de los que usaba Juan Orol–, subió un pie en la curul y otro en el tablero electrónico. Y con ritmo, que celebró el Bronx priísta, cerró los puños y jaló repetidamente sus brazos hacia los costados, en una evidente señal obscena.

En todo el salón se escuchaban sus carcajadas, que Víctor Flores y sus compañeros replicaron horas más tarde en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, cuando inauguró la exposición La Revolución se hizo sobre ruedas de ferrocarril.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El sistema carcelario Latinoamericano esta en crisis.


Motines sangrientos en Brasil, incendios mortales en una prisión de El Salvador: el sistema carcelario está en crisis en casi toda América Latina, entre sobrepoblación, la influencia de las organizaciones criminales y la falta de inversiones públicas, según expertos.

La prisión donde una rebelión dejó tres muertos el miércoles en el norte de Brasil, alberga 828 detenidos cuando fue diseñada para poco más de 200 plazas.

El martes, otro motín concluyó con la muerte de 18 prisioneros, entre los cuales cuatro fueron decapitados por otros presos, en el norte del país.

Esas regiones quedaron al margen de un programa de construcción de nuevas prisiones que permitió un "descenso en los motines" en Brasil estos últimos años, dijo Armando Tambelli, miembro del 'Observatorio de prisiones' en Sao Paulo.

"En los Estados (pobres) del norte donde las cárceles son grandes, superpobladas y precarias, una rebelión puede estallar en cualquier momento", precisó.

La sobrepoblación carcelaria es la regla en esta región, donde varios países registran tasas récord de homicidios.

En El Salvador, donde 16 jóvenes detenidos murieron el miércoles en el incendio de su prisión, se albergan 24,000 prisioneros en cárceles diseñadas para 8,000 plazas.

Desde hace 10 años, las autoridades alojan a miembros de poderosas bandas rivales en establecimientos separados para evitar los enfrentamientos. Pero aún detrás de los barrotes, el crimen organizado continúa imponiendo su ley.

En México, "los hombres de los cárteles son los reyes, los señores de sus cárceles", denunció el abogado penalista José Antonio Ortega.

"Los gángster operan desde dentro, hacen extorsiones y chantajes. Vimos una prisión donde los detenidos de día se transforman en sicarios a la noche. Les proporcionaban armas y vehículos para ir a matar, y regresaban a dormir a la prisión como angelitos", precisó Ortega.

Sus expediciones nocturnas habrían dejado 35 muertos, según la fiscalía mexicana, y la directora de esa prisión de la localidad de Gómez Palacio, cerca de Torreón (norte), fue arrestada a fines de julio.

"Podemos tratar de mejorar la formación de los guardias, sus salarios y sus condiciones de trabajo (...) pero el poder del dinero del tráfico de drogas sobrepasa cualquier alza salarial que puedan otorgar los gobiernos", explicó Lina Zúñiga, socióloga de la Facultad latinoamericana de ciencias sociales de Santiago.

En Paraguay, las autoridades intervinieron en septiembre una cárcel de Asunción, donde los detenidos rodaban películas de filmes pedófilos con menores que hacían ingresar y a los que presentaban como miembros de sus familias.

"El sistema está en crisis en prácticamente todos los países de América Latina", analizó Lucía Dammert, coautora con Liza Zúñiga de un informe titulado "La prisión: problemas y desafíos para las Américas".

Una de las razones es la falta de dinero: "la inversión pública en el tema carcelario es mínima", subrayó Dammert.

"La mayoría de las prisiones en América Latina son muy antiguas, con una arquitectura y una estructura del Siglo XIX o principios del siglo XX, y no han sido modernizadas", añadió Zúñiga.

Chile, Brasil o Colombia construyeron nuevas prisiones, pero el problema persiste. "En Chile, nuevas prisiones han sido construidas pero eso no ha sido acompañado del cierre de las cárceles antiguas", indicó la socióloga.

La prioridad debería ser el reducir la población carcelaria, estiman los expertos.

Lucía Dammert sugiere la adopción de "medidas alternativas para los primarios o los delincuentes no violentos, que van desde trabajos comunitarios al brazalete electrónico, ya que ello permitiría descongestionar el mundo carcelario y evitar el contagio criminal".

lunes, 8 de noviembre de 2010

La izquierda gobernara Lima.


Después de 23 días de recuento, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 3 de octubre en Perú, Susana Villarán del partido Fuerza Social gana la alcaldía de la capital y da un giro político en Perú.

Tras un accidentado proceso electoral, la capital peruana tiene una alcaldesa de izquierda. El hecho adquiere particular relevancia pues en Lima se concentra más del 30% del electorado nacional, y en abril de 2011 el país sudamericano elegirá nuevo Presidente.

Cuando Susana Villarán empezó a competir por la alcaldía de Lima, su triunfo parecía la visión delirante de algún inflamado admirador.

Educadora y activista de derechos humanos, ex ministra de la Mujer y ex defensora de la Policía, Susana Villarán había postulado a la Presidencia de la República en 2006, obteniendo entonces menos del 1% de los votos. En julio del 2010, apenas tres meses antes de los comicios municipales, aparecía en las encuestas con el 4% de las preferencias.

A su partido, Fuerza Social, le sobraba entusiasmo pero le faltaban recursos. Villarán, de 61 años, hizo una campaña franciscana, recorriendo a pie barrios populares, portando siempre una sonrisa y la chalina verde que la caracterizaba. “Lima para todos” es su lema y el objetivo que atraviesa sus propuestas técnicas.

La candidatura recibió el respaldo de diversas agrupaciones de izquierda, opción política que dirigió la municipalidad limeña entre 1984 y 1987, bajo la batuta de Alfonso Barrantes. Durante esa gestión Villarán cumplió un importante papel en la creación del programa Vaso de leche, que da desayuno a niños de las zonas marginales de la capital peruana.

Barrantes quedó segundo en las elecciones presidenciales de 1985, pero luego la izquierda perdió espacio y prestigio debido, en parte, a su fragmentación y a las acciones de grupos como Sendero Luminoso (PCP-SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

A lo largo de las dos últimas décadas, hastiado de los políticos tradicionales, Perú eligió personajes como Ricardo Belmont, una figura de televisión, que llegó a la alcaldía de Lima en 1989; Alberto Fujimori, un ingeniero japonés casi desconocido que venció a Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990; y Alejandro Toledo, un economista que se convirtió en Jefe del Estado en 2001.

Tsunami electoral

Los sondeos pre-electorales registraban un lento ascenso de Villarán cuando fue retirado de la contienda uno de los candidatos con mayores opciones de ganar, Alex Kouri de Cambio Radical. El retiro parecía favorecer a quien hasta entonces disputaba el primer lugar con Kouri -Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC)-, pero la simpatía por la candidata de Fuerza Social empezó a crecer vertiginosamente. Para frenarla, los sectores conservadores, que antes repartían sus preferencias entre Kouri y Flores, la convirtieron en blanco de todo tipo de acusaciones. Se ha dicho de ella que incentivará el consumo de drogas, que ahuyentará la inversión, que no podrá controlar los ímpetus violentos de algunos acompañantes.

"La derecha está desesperada. Lo que le duele es que la izquierda ha vuelto al escenario político. Es tan intolerante que no puede admitir que la democracia es precisamente la discrepancia, la diferencia", sostiene el historiador Nelson Manrique.

En el esfuerzo por detener el ascenso de Villarán se involucraron la mayoría de medios de comunicación y también el alcalde saliente, Luis Castañeda. Fuerza Social ha anunciado que auditará la gestión de Castañeda y, de confirmarse las denuncias de corrupción que pesan en su contra, serían un escollo en su carrera hacia la Presidencia de la República. Quizás eso explica por qué durante la campaña se descubrió que personal y recursos de la municipalidad de Lima se usaron en acciones destinadas a desprestigiar la candidatura de Villarán.

La imagen de la otra candidata que acaparaba las preferencias, Lourdes Flores, también se perjudicó cuando fueron difundidas conversaciones telefónicas suyas grabadas ilegalmente. Ella atribuyó la interceptación telefónica a una venganza de sectores vinculados a Alex Kouri.

Las acusaciones y acciones contra Susana Villarán no lograron impedir que alcanzara y se mantuviera en el primer lugar, pero sí disminuyeron la ventaja que tenía sobre Lourdes Flores. Esta ventaja, que habría superado los 10 puntos porcentuales, se calculaba en 1% el 3 de octubre, cuando los limeños fueron a las urnas. Los primeros resultados electorales confirmaron esa pequeña diferencia a favor de Villarán, pero quedó abierta la posibilidad de que el conteo final confirme o revoque su triunfo.

Apareció, entonces, el temor a un fraude. Había suficientes motivos para sospechar: meses antes de los comicios el presidente Alan García declaró que podía impedir que ganara un candidato que no le gustaba, y él hizo público su deseo de que Lourdes Flores fuera la próxima alcaldesa. Pocas semanas antes de los comicios se establecieron requisitos adicionales para que las actas electorales tuvieran validez.

Este cambio de reglas generó una cantidad inusual de actas observadas: más de 8.000, el 25% del total. La decisión sobre su validez quedó en manos de los jurados electorales de Lima, cuyos miembros fueron nombrados por un funcionario cercano al presidente García.

Fuerza Social se dedicó a vigilar la revisión de actas, proceso que culminó un mes después de la votación. Gracias a una estrecha ventaja –obtuvo el 38,39 % de los votos, sobre el 37,55% de su rival- Villarán se convertirá el 1 de enero del 2011 en la primera alcaldesa de Lima elegida democráticamente.

Futuro político

Al asumir la alcaldía, Villarán deberá enfrentar dificultades y enemigos de todos los tipos. La gestión saliente ha tomado decisiones destinadas a entorpecer el trabajo del nuevo gobierno local. Este dará sus primeros pasos en un contexto agitado por la inminencia de las elecciones que renovarán el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Los mayores retos, sin embargo, provienen de las calles: la inseguridad, el transporte caótico y contaminante, la falta de espacios públicos. El equipo de Villarán llega con propuestas para abordar esos y otros problemas, pero su eficiente aplicación técnica no bastará para garantizar el éxito de su gestión. Este dependerá también del estilo de Gobierno que la nueva alcaldesa implemente. Los ojos de quienes, hayan votado por ella o no, quieren un cambio que mejore la ciudad, estarán puestos en su honestidad, su independencia de los grupos poderosos, su apertura a la participación, su actitud concertadora. Es decir, en los rasgos que la convirtieron en un fenómeno electoral.

jueves, 4 de noviembre de 2010

No habra ninguna proteccion para migrantes en EE.UU..


Senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos, tras el reciente proceso electoral, sepulta por completo la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria integral por lo menos en los próximos dos años.

En ese lapso no estará en la agenda del Congreso estadunidense la discusión de esa reforma, pues si no se concretó cuando le faltaban dos votos a los demócratas en el Senado, menos ahora que tendrán ocho escaños menos y perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal.

El senador panista previó además que se renovarán propuestas xenofóbicas y racistas, como la construcción de muros fronterizos. Con ello coincidieron Carlos Jiménez Macías, del PRI, el perredista Silvano Aureoles y el petista Ricardo Monreal.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso que ese órgano legislativo está en la mejor disposición de trabajar con el Ejecutivo federal para reordenar la conducción de la política exterior a nivel bilateral, a fin de reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes de origen mexicano.

Villarreal deploró que quienes ganaron el pasado martes gubernaturas y escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos sean los que impulsaron propuestas xenofóbicas y discriminatorias. "¡La gobernadora de Arizona ganó la elección con la mano en la cintura!, con su discurso contra la migración".

Jiménez Macías se mostró preocupado ante el triunfo de los republicanos, ya que los integrantes de esa corriente no han sabido construir buenos puentes entre México y Estados Unidos y más bien se han convertido en obstáculos para los avances de la relación bilateral en temas torales para el país, como el migratorio.

El perredista Aureoles advirtió que se avecina una embestida contra los trabajadores, documentados e indocumentados. "La ultraderecha regresa a controlar la Cámara de Representantes y aunque no el Senado, la correlación de fuerzas va contra nuestros hermanos que viven del otro lado de la frontera".

A su juicio la reforma migratoria estaba muerta desde hace más de un año, cuando el presidente Barack Obama decidió privilegiar otras modificaciones legales, entre ellas la de salud, que le permitían fortalecerse ante los sectores duros de la sociedad estadunidense.

Ahora, agregó, la reforma migratoria está sepultada. Por ello llamó al gobierno de Felipe Calderón a dejar atrás "la subordinación al gobierno de Estados Unidos y definir una política de apoyo a los connacionales en riesgo por la ola xenofóbica que se ve venir".

Por otra parte, ayer se presentó ante el pleno del Senado el plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, organismo presidido por el panista Jaime Rafael Díaz, el cual busca convertir esa región en prioridad.

sábado, 30 de octubre de 2010

Mazazos.


Sin tremendismos la semana no pudo ser peor. Nos dicen desde el exterior que somos más corruptos, menos democráticos y menos prósperos. Sumemos la ola de violencia que se ha desatado, la cual tiene como protagonista a los jóvenes. No es fácil ver la cara amable de las cosas. La petición de dar “buenas noticias” no es desechable, la cuestión es cómo hacerle.

La violencia en Tijuana, Juárez, Tepic y la colonia Morelos en el DF, es producto de un todo. No son hechos aislados. La violencia se va generalizando. Los jóvenes han entrado en el terreno en que son víctimas o victimarios. Lo de Juárez ratifica el fracaso de “Todos Somos Juárez”. No hay personaje del gobierno federal que sea “bienvenido” en la ciudad, de no ser que llegue con operativos de seguridad. No se trata de suponer que todo se resuelve con parques, canchas de futbol o plazas públicas. Hoy, difícilmente hay vida pública en Juárez. El problema está en la estructura social, lo que deriva en que los jóvenes en Juárez estén y se sienten abandonados sin salidas a sus sueños o esperanzas.

Por más que han tratado de integrarse y hacer algo por su comunidad no han podido conseguir nada, se vive bajo el miedo. Después de la matanza en Villas de Salvárcar, no ha cambiado casi nada. El ataque al camión de trabajadoras de las maquiladoras confirma la situación. El diagnóstico del gobierno federal y local sobre Juárez es equivocado y está terminando por ser peligroso.

Juárez parecía ser el gran foco rojo de la violencia y los miedos. Pero, esta semana aparecieron brutalmente Tepic, Tijuana y el DF. El narco, en todas su dimensiones, ya trastocó las raíces de la sociedad mexicana. No tiene sentido generalizar, pero es evidente que entre los hechos y la percepción que tenemos de lo que pasa, estamos entrando en algo que podríamos llamar una “nueva realidad”. Construimos la mirada de las cosas no sólo por lo que se supone que es, sino por lo que percibimos, lo cual genera reacciones, estados de ánimo, actitudes y la toma de decisiones que determinan nuestros actos.

En una semana tortuosa en donde parece que pasó todo, lo más grave es cómo los jóvenes son masacrados en medio de impunidad. Los políticos se escudan en frases como “ajuste de cuentas”, “primero son las instituciones”, “asuntos personales”, “daños colaterales”, “riesgos de la efectiva lucha contra del narcotráfico”, para justificar su incapacidad. En una semana en que nos dieron de mazazos, quizá las autoridades puedan darse cuenta en la que estamos metidos, particularmente con el desazón en que andan los jóvenes.

Fue un problema que el joven reconociera sus problemas con el alcohol. Ya que lo hizo, se vino otro problema: que aceptará internarse en una clínica. Su familia hizo un esfuerzo para convencerlo y pagar el tratamiento. Tenían buenas referencias sobre la clínica, la misma que en el absurdo llamaron “clandestina”. Tenía dos semanas, “iba avanzando” hasta que fue uno de los masacrados el fin de semana en Tijuana. Abrazos.

martes, 26 de octubre de 2010

La democracia en crisis.


Tema político central a discusión es el de las falsificaciones y distorsiones que vive hoy la democracia. Mil ejemplos se señalan, pero rara vez se toca el fondo de la cuestión, que casi siempre se limita a señalar las razones éticas, educativas, de inmoralidad que viven los protagonistas.

Sabemos bien que en sus orígenes (la Ilustración, siglo XVIII) la revolución burguesa propuso "justicia, igualdad y fraternidad". Pero su desarrollo efectivo ("el capitalismo real"), en estos siglos de afirmación ha mostrado más bien una ilimitada capacidad de efectuar destrozos humanos, sociales y ecológicos, negando sus originales promesas de futuro. La actual crisis del capitalismo neoliberal nos muestra una vez más su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, negando tajantemente las aspiraciones a la igualdad y al real desarrollo. La globalización capitalista profundiza la desigualdad entre las naciones y al interior de las mismas, logrando una espectacular concentración del capital en pocas manos y reproduciendo a escala planetaria y de manera escandalosa el fenómeno de la explotación.

La globalización neoliberal ha implicado no únicamente la extensión geográfica del capitalismo, sino la extensión "universal" de las relaciones capitalistas de producción y consumo en prácticamente todas las áreas de la vida humana y social. En este proceso todos los aspectos de la vida se han convertido en mercancías, y desafiados y destruidos los más elementales derechos humanos, democráticos y laborales, lo cual va de la mano de una clara política represiva y de liquidación de los derechos básicos de los hombres y las mujeres. En el fondo, se ha avanzado enormemente en la restauración de un Estado no democrático y de "permanente peligro" que se enmascara detrás de la "guerra contra el terrorismo" y detrás de las nuevas guerras de recolonización y de conquista imperialista.

Por añadidura, el sistema capitalista de producción se muestra radicalmente incompatible con la preservación de los ecosistemas del planeta y amenaza la condición de sobrevivencia y reproducción de las especies animales, incluido el hombre. La crisis ecológica modifica de raíz las condiciones de la lucha por la emancipación; además, las luchas por la preservación del ambiente no pueden ignorar los conflictos de clase y la explotación social: de otra manera están destinadas al fracaso. Tal lucha no puede reducirse a un tono "moral" o de "recomendaciones" a la buena fe, sino que son inevitablemente políticas y sociales, porque también de ellas depende la suerte de la humanidad.

Naturalmente, una de las destrucciones más brutales del capitalismo ha sido la de su postulado democrático de origen. La lectura actual de Juan Jacobo Rousseau nos dice hasta qué punto se ha destruido la democracia "soñada" en un momento, y como en la práctica, en los llamados "sistemas democráticos", el dinero acumulado funciona como su contrario, imponiendo la dictadura de sus intereses. La brutal concentración del ingreso no solamente impide que gobierne la "voluntad general", sino que la minoría adinerada impone su voluntad como si fuera la "voluntad de todos", haciendo imposible la construcción de una real voluntad democrática.

A esa dictadura minoritaria del dinero se le ha llamado oligarquía, y es a lo que Andrés Manuel López Obrador llama "la mafia" que nos gobierna. Y cuando el dice "al diablo con las instituciones" está mostrando su desprecio precisamente a esas instituciones que no representan el interés general de la nación, sino intereses particulares o de grupos reducidos, oligárquicos.

De allí también que se oponga tajantemente a una política de "alianzas" de la izquierda (en el fondo un fragmento de la izquierda: PRD) con la derecha (el PAN). Porque sigue pensando que la política, en su sentido más genuino y constructivo, tiene al final de cuentas un significado emancipatorio y libertario, que la derecha está lejos de tener, y que las alianzas, confusas mezclas con un propósito puramente pragmático e inmediato, únicamente conducen al desconcierto ciudadano. No estimulan la democracia, sino que la convierten en algo oscuro y ambiguo, sin valor alguno.

Ante quienes aluden como ejemplos positivos para la alianza de partidos en el estado de México, contra Peña Nieto, los casos de Oaxaca y Puebla, debe decirse que ahí el candidato unitario hizo posible el frente común de diferentes partidos, pero ¿dónde está el Gabino Cué del estado de México? ¿Aceptaría el PAN a Alejandro Encinas como candidato de las alianzas en ese estado, quien sería el candidato más lógico de la izquierda? ¿O siquiera a Alejandro Gertz Manero, que ha sido propuesto por Convergencia? ¿O saldría el PAN con un candidato del Yunque, tratando de imponerlo como el candidato de la "alianza"?

¿Verdad que la cuestión tiene muchos más bemoles, incluso de orden pragmático, de lo que pudiera parecer a primera vista? En todo caso, parece perfectamente claro que la idea de las alianzas electorales tiene su origen en Felipe Calderón.

Que las suscita para aprovecharlas: la cuestión es que parece del todo imposible que la derecha coincida con un candidato "aceptable" para la izquierda, confirmándose que la operación "alianzas" es para la derecha simplemente un esquema de provecho partidario (del PAN), y que no sería en absoluto favorable para la izquierda general (por eso dicen verdad quienes sostienen que se trataría simple y llanamente de una "traición").

viernes, 22 de octubre de 2010

El Discurso de la Guerra.


A partir de la declaratoria de “guerra” del 11 de diciembre de 2006 se articula la estrategia de comunicación del gobierno del presidente Felipe Calderón. En ella, así ocurre en las guerras, sólo habrá un tema: dar cuenta de lo que sucede en el “frente” y ofrecer datos, partes de guerra, en los que se asegura se va ganando.

El inicio

La guerra no fue tema de campaña y tampoco en la etapa de transición administrativa. El presidente Calderón ganó legal y legítimamente la elección del 2006, pero se sintió obligado, también lo hicieron sus antecesores, a realizar un acto fundacional de su mandato que lo distinguiera de su predecesor y lo legitimara frente al movimiento que en las calles encabezaba Andrés Manuel Lopez Obrador quien había pérdido la elección, pero no lo reconocía.

Las acciones que para legitimarse tomaron los presidentes anteriores fueron puntales y fáciles de controlar, pero Calderón asumió una decisión particularmente difícil de manejar. La guerra contra el narco de improvisto se convirtió en el tema central 11 días después de haber tomado el poder. El Presidente y los colaboradores que con él tomaron esta decisión no midieron lo que iba a implicar y tampoco visualizaron el problema en el que se iban a meter. Se sabe cuando se entra a la guerra, pero no cuando se sale. Hoy, ellos y la sociedad pagan las consecuencias.

En ese momento el país, ahí están los datos duros, vivía la etapa menos violenta de su historia y probablemente también la de menos penetración de los órganos del Estado por parte del narcotráfico como lo prueban diversos estudios (El narco: la guerra fallida, de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar). La decisión del presidente Calderón fue política y se proponía “obtener” reconocimiento lo que convirtió a la “guerra” en él tema mediático único después de su aparición en cadena nacional.

La disputa mediática

El tema se posicionó de inmediato, como ocurre con todas las guerras, por la fuerza que tiene en sí mismo y porque ningún otro de los que se habían publicitado en la campaña electoral, como el empleo, podía obtener la misma importancia y visibilidad. Al convertirse en “el” tema inicia, entonces, la disputa por la agenda mediática entre el gobierno y los medios.

En semanas, los medios “arrebatan” el tema al gobierno. Es cierto que el Ejecutivo lo quería posicionar, pero son éstos los que establecen la manera como se va a abordar. El Presidente un día sí y el otro también habla del tema, pero son los medios, no la Presidencia, los que construyen el discurso, los que sostienen el sartén por el mango y en la disputa por la agenda el gobierno pierde y queda a su merced.

Son los medios los que frasean y regulan el discurso. Esto se facilita porque no existe en el país un código de ética de cobertura de casos de violencia y en particular de la producida por el narcotráfico. Aparecen, entonces, en las primeras páginas de los diarios las cabezas, los decapitados, las mantas, los cadáveres. Queda claro que son los medios los que tienen el control de la agenda que la traducen en clave sensacionalista y de escándalo.

Los resultados

En un principio y antes de que aparecieran los muertos, como ocurre en toda guerra, la estrategia llegó a contar con el 80% de aprobación. Se demostraba simpatía hacia el presidente y su gobierno por haber tomado esta decisión. Había rentabilidad política y mediática. Cuando empiezan a aparecer los muertos y se acrecienta la inseguridad, la rentabilidad baja y ya para septiembre del 2010, el 67% de la ciudadanía veía como inaceptable el número de los muertos.

Se intentan posicionar otros temas, pero resulta imposible. La realidad y también los medios no lo permiten. Los esfuerzos por establecer otras temáticas siempre fracasan. Lo logran sólo en coyunturas excepcionales como la contigencia sanitaria por la Influenza que en su momento fue el tema central. Calderón es el estratega de comunicación e insiste, con sus declaraciones, seguir en el tema. Él no se controla cuando se le cuestiona la estrategia de la guerra al narcotráfico y reacciona de inmediato. Lo asume como algo personal y los asuntos, por la reacción presidencial, se mantienen en los medios cuatro o cinco días cuando pudo haber estado sólo uno.

Lo que sigue

Da la impresión de que el Presidente Calderón se siente cómodo con la estrategia de guerra. Tiene fama de que le gusta mostrarse como hombre duro. Todos recordamos las fotos del Presidente vestido con uniforme militar. Ningún mandatario de corte civilista lo haría en ninguna parte del mundo, todos tratan de no utilizar la retórica y la simbología que los acerque a la estrategia militar por las implicaciones que ésta tiene. La percepción es, que la estrategia está en línea con lo que piensa el Presidente y que el discurso de la guerra seguirá hasta el final del sexenio.

martes, 19 de octubre de 2010

El cambio climatico.


El próximo mes de diciembre nuestro país será sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático; a la reunión, que se verificará en Cancún, expertos y gobernantes de todo el orbe acudirán con la esperanza de concretar acuerdos para avanzar en los términos de un posible tratado internacional vinculatorio que obligue a los países a instrumentar acciones concretas para detener el creciente calentamiento del globo terráqueo, que conlleva catástrofes como sequías e inundaciones que afectan seriamente el hábitat de todas las especies vivas del planeta.

Inscrito en ese marco se está celebrando en la Ciudad de México el 9º. Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, convocado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, en las que juristas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, Honduras, Austria, España y otros países y, desde luego, mexicanos, discuten sobre el tema de la sustentabilidad y cambio climático.

La reunión, inaugurada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Guillermo Ortiz Mayagoitia, con los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente (CCAD). La Conferencia inaugural la expuso magistralmente el Dr. Julián Mora Aliseda, de la Universidad de Extremadura España. La temática abordada buscaba encontrar los consensos en materia jurídica para definir un posicionamiento para la reunión próxima en Cancún y la que se celebrará en Río de Janeiro en 2012, así como aspectos relativos a la procuración y administración de justicia ambiental.

Indudablemente que no es infructuoso analizar la problemática mundial respecto del cambio climático y hacer las propuestas viables respecto de los compromisos que deberán asumir todos los países del orbe, y particularmente los más industrializados, los cuales producen la mayor cantidad de gases contaminantes que contribuyen decisivamente al deterioro de la atmósfera y aceleran el calentamiento global.

Sea como sea, los efectos actuales de los desastres naturales y los ocasionados por la mano del hombre, como huracanes, inundaciones, sequías, incendios, disminución del hielo ártico, derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares de las montañas, la acelerada extracción de agua dulce, el cambio de las corrientes de los vientos y de las corrientes marinas, se multiplican con mayor dramatismo por la superpoblación en algunas regiones y las altas concentraciones urbanas y especialmente por la alta tasa de deforestación, principalmente en países pobres, que afecta a 2 mil millones de hectáreas, que representan las dos terceras partes de las tierras cultivables.

Ante la magnitud del problema y la necesidad de esfuerzos conjuntos de todos los países en el seno de las Naciones Unidas, se han venido realizando reuniones como la de Kyoto en 1997, en la que se definió el denominado Protocolo de Kyoto, que constituye la respuesta mundial al problema del clima, acordándose la estimulación de una variedad de políticas nacionales; la creación de un mercado internacional del carbono y nuevos mecanismos institucionales para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En noviembre de 2007 se elaboró el 4° Reporte de Evaluación de científicos Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, que acepta la responsabilidad humana en el cambio climático debido en su mayoría por las actividades que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Concluye que la humanidad se encuentra en una situación irreversible y que no es posible volver a los niveles normales de concentración de gases en la atmósfera.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2008, se concluyó que es necesario un acuerdo de negociación en la lucha contra el calentamiento global, que debió concluir el 2009 en la conferencia de Naciones Unidas que se celebró en Copenhague, pero que no pasó de avanzar en algunos compromisos, por lo que se espera que en la próxima Cumbre en Cancún sea posible alcanzar acuerdos y vencer la resistencia principalmente de Estados Unidos.

Existe consenso en que las principales decisiones y medidas de aplicación para mitigar el cambio climático que se deben adoptar son: regulaciones y normas que se adapten a la realidad y no al contrario; la adopción de impuestos y gravámenes, permisos negociables; incentivos financieros (subsidios y créditos tributarios); acuerdos voluntarios entre la industria y el gobierno; instrumentos de información (sensibilización); investigación y desarrollo; creación de instituciones de formación, especialmente para jueces, fiscales y abogados.

Y finalmente no debemos soslayar que es prioritario que la humanidad avance en el desarrollo de fuentes alternas de energía como: biocombustibles, energía eólica, energía nuclear, energía hidroeléctrica, energía geotérmica, energía solar y energía oceánica o maremotriz.

viernes, 15 de octubre de 2010

Gomez Urrutia da su punto de vista.


El rescate de los mineros chilenos evidencia la criminal negligencia con que actuó el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, en la explosión ocurrida en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que fallecieron 65 mineros mexicanos, así como la indiferencia y apatía cómplice de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón ante este asesinato industrial, y de sus respectivos secretarios del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, acusó ayer el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

"Habría que preguntar a los funcionarios y al empresario si están satisfechos de no haber hecho nada por rescatar a los 65 mexicanos, a quienes dejaron morir y ni siquiera han sacado sus cuerpos", señaló el dirigente.

Recordó que cuando los familiares de los mineros iniciaron su lucha por el rescate de sus muertos, Lozano declaró que no iba a "arriesgar vidas para sacar cadáveres". Consideró que esta "fue una expresión vulgar, insensible, insolente y arrogante, cuando esos cadáveres fueron resultado de la negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, del Grupo México".

Gómez Urrutia preguntó si después de ver que en Chile se pudo salvar a los mineros Lozano opinará lo mismo, cuando aquí se determinó cancelar el rescate a los cinco días de que ocurrió la tragedia y cuando los 65 trabajadores se encontraban a sólo 120 metros de profundidad, no a 700, como los chilenos.

En el caso de Pasta de Conchos –dijo–, ni Germán Larrea ni el entonces presidente Fox pusieron nunca un pie en la mina para apoyar alguna tarea de salvamento, y tampoco Calderón y sus funcionarios acudieron nunca, y cancelaron la recuperación de los cuerpos. Por ello resulta más extraño que este mandatario se ufane en Twitter de lo que acontece en Chile.

Incluso –agregó–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió este año en dos ocasiones a la mina de carbón siniestrada en Virginia, donde 29 trabajadores murieron. Además impulsó reformas para impedir otros asesinatos "corporativos" y se otorgaron indemnizaciones de 3 millones de dólares a los familiares. En contraste, en México, el consorcio de Larrea ofreció a las viudas y padres de los mineros de Pasta de Conchos el equivalente a 7 mil dólares.

Se refirió también al caso de China, donde 117 trabajadores fueron rescatados luego de ocho días de la explosión en una mina. Sin embargo, aquí, el gobierno persiguió judicialmente a las viudas y deudos de las víctimas de Pasta de Conchos cuando con sus mismos recursos quisieron rescatar los cuerpos de sus familiares.

Así –dijo–, tanto este gobierno como el de Fox han protegido al dueño de Grupo México; incluso en el periodo de las dos administraciones panistas le han otorgado 400 concesiones mineras más. Por ello, el sindicato minero demanda que Germán Larrea sea enjuiciado por este homicidio industrial y sea llevado a la cárcel, además de que se abra un juicio político o se destituya a los funcionarios y gobernantes que lo protegen.

martes, 12 de octubre de 2010

Al Qaeda condiciona la vida de los Franceses Secuestrados.


Según un mensaje de audio difundido este mediodía por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, una voz que asegura ser el portavoz de Aqmi en el Sahel pide, entre otras, que Francia anule "de inmediato" la ley que prohíbe el uso del burka, el niqab y cualquier velo integral islámico en los lugares públicos. Precisamente, la semana pasada el Consejo Constitucional francés consideró ajustada a derecho esta norma salvo cuando el porte de esta prenda religiosa se lleve en un lugar de culto.

Las reivindicaciones del mensaje de Aqmi, cuya autenticidad todavía no ha sido confirmada por el Gobierno francés, eran "las previsibles teniendo en cuenta que después del asesinato de Michel Germaneau a finales de julio pasado a manos de Aqmi Francia siempre ha pedido pruebas de vida de los rehenes antes de plantearse cualquier negociación con los terroristas", aseguran a La Vanguardia.es fuentes de las fuerzas antiterroristas francesas. La portavoz adjunta del Quai d"Orsay (el Ministerio de Exteriores francés) Christine Fages ha restado cerdibilidad a la declaración de audio de Aqmi: "No comentamos las numerosas informaciones que son la mayoría de ellas rumores infundados que han aparecido desde la noticia del secuestro".

El Gobierno francés no había recibido ninguna demanda de AQMI desde que los cinco trabajadores habían sido secuestrados, pero se había mostrado dispuesto a negociar con los raptores. Sin embargo, las autoridades francesas están apostando por la prudencia y la precaución a la hora de reconocer la credibilidad de este tipo de mensajes reivindicacutivos porque actualmente en Francia se ha elevado la seguridad ciudadana debido al fuerte riesgo de atentados terroristas provenientes de grupos islámicos radicales. Los contactos iniciales con AQMI mediante jefes locales en Malí no son "alentadores" debido a la naturaleza de las demandas, han reconocido las fuentes a Al Arabiya. Asimismo, el grupo terrorista mantiene su reclamación de cobrar un millón de euros por cada uno de los rehenes. Una de las secuestradas padece cáncer y necesita tratamiento Los seis hombres y una mujer -que según ha informado la agencia France Presse ésta última padece cáncer y necesita urgentemente atención médica- trabajaban para las empresas francesas Areva y Vinci y fueron trasladados a Malí tras su secuestro.

En el cautiverio de Michel Germaneau los terroristas impidieron cualquier ayuda médica para tratar los problemas cardíacos que padecía el rehén a sus 78 años de edad. Uno de los secuestrados trabaja para el grupo industrial nuclear francés Areva. Los otros cinco son asalariados de la constructora Sogea-Saton, subcontratada por el grupo francés en la zona. Aún no hay muchos detalles, pero un portavoz de Areva, que explota en Níger los ricos yacimientos de uranio con los que cuenta el país, asegura que todas las víctimas fueron raptadas en su casa, muy temprano, entre las cinco y las siete de la mañana.

Fuentes de Níger citadas por las agencias de prensa francesas apuntaban a un grupo armado de hombres con turbantes que viajaba en varias furgonetas. El Ministerio de Exteriores francés ha abierto una célula de crisis para abordar el asunto. El portavoz de este Ministerio, asegura que están en contacto permanente con las familias de las personas raptadas. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy ha asegurado que "hará todo lo posible para liberar a estos compatriotas". Los franceses que viven en la peligrosa zona del Sahel saben a lo que se exponen. Los expertos en seguridad francesa ya lo habían advertido.

"Todas las alarmas están en rojo", había advertido, el pasado 10 de septiembre, al periódico Le Journal du Dimanche, Bernard Qquarcini, el jefe de la Dirección Central de Información Interior (DCRI en sus siglas en francés). En la única imagen hecha pública hace una semana por la cadena Al Yazira de los siete secuestradores se ve a los rehenes sentados en el suelo y rodeados por nueve presuntos miembros de AQMI, que llevan fusiles y los rostros cubiertos por turbantes. Al Yazira ha dicho que se desconoce el lugar en el que fue captada la fotografía, que muestra un paraje desértico, pero otras fuentes apuntan a que los secuestrados se encuentran en algún punto de la región de Timerine, en el noreste de Mali.

La fotografía, en la que aparecen también vehículos todoterreno, llevan el símbolo de la productora audiovisual de Al Qaeda, Al Andalus. Sentado a la izquierda, con el rostro descubierto, aparece Abdelhamid Abu Zeid, el argelino que manda la katiba (célula) que llevó a cabo el secuestro en Arlit. Abu Zeid es uno de los dos cabecillas de la rama magrebí de Al Qaeda, junto con su compatriota Mokhtar Belmokhtar que organizó, en noviembre, el apresamiento de los tres voluntarios catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Francia, en guerra contra Al Qaeda en el desierto Tras el secuestro de los siete profesionales, el primer ministro francés François Fillon reclamó ayuda de Estados Unidos para tratar de localizar a los siete rehenes.

París ha enviado a un centenar de miembros de su fuerza aérea que desde Niamey (Níger) surcan con cinco aviones el espacio aéreo de Malí en busca de los siete cautivos. Pero el Pentágono estadounidense posee unos medios de observación, con aviones teledirigidos y satélites militares, con los que no cuenta París. De ahí que haya pedido su colaboración, según distintas fuentes periodísticas. Sarkozy defiende en su legislatura, en contra de lo que hicieron predecesores suyos en la presidencia de la República como el socialista François Mitterrand (que en los años ochenta sí pago rescates para liberar a franceses en África), que "la vía con los terroristas no debe ser la negociación ni el pago del rescate" porque se contribuye a financiar futuros atentados y se muestra debilidad.

A diferencia de los dos rehenes españoles liberados, el Gobierno francés ha asistido este año a dos desenlaces distintos. El rehén Pierre Camatte fue liberado tras un intercambio de prisioneros en la misma zona del Sáhara donde opera Aqmi. Sin embargo, el segundo ciudadano secuestrado, el ingeniero retirado de 78 años y enfermo del corazón Michel Germaneau, fue asesinado presumiblemente por una facción más radical de Al Qaeda tras una operación militar fallida de Francia junto con tropas de élite mauritanas para liberarlo.

Tras el asesinato de Germaneau a finales de julio pasado, el presidente Sarkozy tomó la determinación de "perseguir y combatir" a Al Qaeda en pleno Sáhara. "Francia nunca negoció la liberación de los secuestrados y en el caso de Michel Germaneau nunca tuvimos una prueba de que estuviera vivo. El presidente decidió tras conocer su muerte iniciar acciones militares en el Sáhara contra los terroristas", confirman fuentes oficiales francesas. Las mismas fuentes aseguran que "cada Gobierno debe decidir cuál es su estrategia de liberación y sus posibilidades militares de perseguir a los terroristas para que sean detenidos e impedir futuros atentados o secuestros".

Francia, como antigua potencial colonial en África y actual potencia nuclear con fuerte presencia militar en países africanos, es partidaria de las acciones militares para liberar los prisioneros capturados. En contra de lo que aseguró uno de los jefes del comando terrorista, París no negoció el rescate de Camette, secuestrado el pasado 19 de abril. Fuentes próximas a Fillon aseguran a este diario que "Francia ha declarado la guerra a Al Qaeda del Magreb", para lo que el Ejército galo llevará a cabo acciones militares secretas con el apoyo de países del Sahel que albergan en sus fronteras a milicianos, como Mali, Mauritania y Níger. "En la zona del Sáhara, los grupúsculos terroristas optan por secuestrar a extranjeros como fuente de financiación.

El problema aparece cuando un país acaba pagando el rescate, porque sienta un precedente por el que sus compatriotas pueden ser secuestrados", afirma un analista militar francés. En cuanto a la opción del gobierno francés, este analista advierte de la dificultad de practicar detenciones en tanto que los terroristas "están dispersos, son nómadas y en muchas ocasiones se refugian en lugares remotos del desierto y protegidos por los clanes locales."Vamos a reforzar nuestro combate sobre el terreno contra Al Qaeda del Magreb Islámico con acciones militares que por seguridad no puedo precisar", ha asegurado Sarkozy.